miércoles, 20 de junio de 2007

DEL BIOPODER A LA BIOPOLÍTICA

DEL BIOPODER A LA BIOPOLÍTICA (Maurizio Lazzarato)

Michel Foucault, a través del concepto de biopolítica, nos había anunciado desde los años setenta lo que hoy día va haciéndose evidente: la "vida" y lo "viviente" son los retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas. También nos había mostrado que la "entrada de la vida en la historia" corresponde al surgimiento del capitalismo. En efecto, desde el siglo XVIII, los dispositivos de poder y de saber tienen en cuenta los "procesos de la vida" y la posibilidad de controlarlos y modificarlos. "El hombre occidental aprende poco a poco lo que significa ser una especie viviente en un mundo viviente, tener un cuerpo, condiciones de existencia, probabilidades de vida, una salud individual y colectiva, fuerzas que se pueden modificar..." Que la vida y lo viviente, que la especie y sus condiciones de producción se hayan convertido en los retos de las luchas políticas constituye una novedad radical en la historia de la humanidad. "Durante miles de años, el hombre ha permanecido siendo lo que era ya para Aristóteles: un animal vivo y, además, capaz de una existencia política; el hombre moderno es un animal en la política cuya vida, en tanto que ser vivo, está en cuestión"
La patente del genoma y el desarrollo de las máquinas inteligentes; las biotecnologías y la puesta a trabajar de las fuerzas de la vida, trazan una nueva cartografía de los biopoderes. Estas estrategias ponen en discusión las formas mismas de la vida.
Pero los trabajos de Foucault no estaban sino indirectamente orientados en la descripción de estos nuevos biopoderes. Si el poder toma la vida como objeto de su ejercicio, Foucault está interesado en determinar lo que en la vida le resiste y, al resistírsele, crea formas de subjetivación y formas de vida que escapan a los biopoderes. Definir las condiciones de un nuevo "proceso de creación política, confiscado desde el siglo XIX por las grandes instituciones políticas y los grandes partidos políticos", me parede ser el hilo rojo que atraviesa toda la reflexión de Foucault. En efecto, la introdución de la "vida en la historia" es positivamente interpretada por Foucault como una posibilidad de concebir una nueva ontología que parte del cuerpo y de sus potencias para pensar el "sujeto político como un sujeto ético", contra la tradición del pensamiento occidental que lo piensa exclusivamente bajo la forma del "sujeto de derecho."
Foucault interroga al poder, sus dispositivos y sus prácticas, no ya a partir de una teoría de la obediencia y sus formas de legitimación, sino a partir de la "libertad" y de la "capacidad de transformación" que todo "ejercicio de poder" implica. La nueva ontología que la introducción de la "vida en la historia" afirma, permite a Foucault "hacer valer la libertad del sujeto" en la constitución de la relación consigo y en la constitución de la relación con los otros, lo que es, para él, la "materia misma de la ética." Habermas y los filósofos del Estado de derecho no se han equivocado al tomar el pensamiento de Foucault como un blanco privilegiado, ya que representa una alternativa radical a una ética transcendental de la comunicación y de los derechos del hombre.

2 comentarios:

Martin Jara dijo...

Hoy en dia nos resulta evidente como la ciencia y la technologia cada dia más se introduce a nuestras vidas, afecta mas nuestras vidas, compone y hace parte cada vez más de nuestras rutinas diarias, formas de ver el mundo, de pensar, de ser. El hombre de hoy en dia, sobre todo el hombre occidental se ha desprendido de las explicaciones religiosas poco a poco, le ha quitado en muchos aspectos credibilidad a la fe como forma de explicar lo que le resultaba incomprensible y ha encontrado en la ciencia y technologia respuestas mas concretas y empiricas, menos filosoficas y religiosas para los fenomenos que hace mucho resultaban incomprensibles. Es asi que el hombre cada vez mas ha incorporado las nuevas maneras de la ciencia en su rutina diaria, en su forma de ver el mundo y de comprender los fenomenos que la rodean y se ha preocupado por desarrollar la ciencia y technologia cada vez mas, ciencia y technologia que hoy en dia avanza a un nivel impresionante.

Hoy en dia nos resulta evidente como la ciencia y la technologia como su complemento ha ido evolucionando, a tal grado que cada dia estamos mas cercanos de curar o simplemente eliminar de nuestro codigo genético ciertas enfermedades que podríamos heredar de nuestros padres, curando las enfermedades geneticas incluso antes de que estas aparezcan, identificando nuevas enfermedades geneticas, desarrollando mejores sistemas para el diagnostico de enfermedades y posibilitando a la ciencia investigar de una manera mas efectiva tratamientos mas eficaces para las enfermedades geneticas que traemos incorporadas dentro de nuestro codigo genetico. Cada dia mas estamos mas cerca de desifrar los codigos geneticos codificados en proteinas dentro de nuestro ADN, que nos habriria la posibilidad de leer nuestro codigo genetico como si fuera un mapa.

¿Pero donde entra la política?

Si la ciencia sigue avanzando de la manera en que sigue avanzando y llegamos a decifrar los codigos geneticos y leerlos tal cual un mapa, el hombre estaría en capacidad no solo de saber quienes son mas saludables, sino tambien de saber entre toda una poblacion que individuos son mas propensos para reproducirse entre. Pero que pasará por ejemplo si el mundo llega a su limite de población, o si las ciudades del futuro encerradas dentro de una burbuja que vive gracias al aire ariticial que las maquinas producen cuyo alimento es limitado, cuyo aire es limitado, cuyo espacio es limitado, ¿que pasará con la reproduccion de nuestra especie? ¿que leyes se implementaran para controlar la tasa de natalidad? y si llegamos a decifrar el codigo genetico ¿llegara el momento en que alguien decida quienes son propensos a reproducirse entre si?

Es aqui donde entra la politica. El futuro de la politca tendrá que de alguna manera dar un salto si este es el futuro que nos espera reformulando y reformulará su porposito; su fin no será solamente el de preservar la vida y el orden dentro de una sociedad, su propósito y fin será el de crear, la política pasará a crear politicas respecto a la reproduccion y a la ingeniería genética. Es asi como la relacion de la politica con su poblacion puede dar un completo giro y la politica se convertiría en una herramienta para el control de las poblaciones, adquiriendo un poder de decidir quienes son los mas aptos, desarrollar la vida de las poblaciones y regular uin control. La politica tendrá en sus manos un nuevo tipo de poder un biopoder, que hace referencia a un estado donde esta en juego en el poder la reproduccion produccion de la vida.


De alguna manera la política deberá adaptarse a los cambios que los avances technologícos que se introducirán en el futuro. Si este es el escenario que nos espera es decir; vivir en ciudades amuralladas por una burbuja, donde se respira aire artificial y el espacio, aire y alimento es limitado ¿cómo se mantendrá el orden dentro de la sociedad?. Si el mundo se sigue poblando hasta llegar a un limite incontrolable, ¿qué herramientas usará la política para controlar la natalidad, la reproduccion, controlar el espacio manteniendo al mimso tiempo una población?. Desde mi punto de vista el futuro estaría cada vez mas cerca al mundo feliz de Huxley, completamente controlado, donde nacemos mediante una seleccion previa, existe un control de la sociedad por medio de la technologia, donde habrá un control rigido sobre la reproduccion y posiblemente (mediante el conocimiento de los codigos geneticos) se divida la población en castas la poblacion se divida en castas (Alfas, Betas Gamas etc) que cumplan y desempeñen distintas funciones en la sociedad, un futuro donde el poder de policía estara en parte dado por algun tipo de "soma" encargado de mantener el orden en la sociedad.

Martin Jara

CJM dijo...

pasate por mi blog, tengo adjuntado texto q hace referencia al biopoder/biopolitica